domingo, 8 de abril de 2007

TOMAR EN CUENTA EL MANUAL DE ZOOLOGÍA FANTÁSTICA DE BORGES PARA DONAR A LA BIBLIOTECA

"MIRA CHE QUE SI DONAS UN LIBRO MÍO A LA BIBLIOTECA, PUEDES ESTAR AYUDANDO A QUE SURGA OTRO BORGES COMO YO, TAN SENCILLITO Y
CARISMÁTICO".

Imaginación pura
Jueves 05 de abril de 2007

El FCE recuerda a Manual de zoología fantástica, del autor argentino, para celebrar el 50 aniversario de su aparición en los anaqueles.

Suena a cliché pero es verdad. Leer a Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899-Ginebra, 1986) es toda una aventura.

Es un viaje maravilloso por torrentes de sabiduría, fantasía, genialidad, buena escritura, fascinación y pasión literaria. No importa que se trate de una o varias páginas.
Y un buen ejemplo de ello es Manual de zoología fantástica, del autor argentino y Margarita Guerrero.

El libro celebra este año el 50 aniversario de su primera edición, que constó de 10 mil ejemplares y corrió a cargo del Fondo de Cultura Económica. Y para festejarlo la casa editorial lanzó una campaña para recordar su vigencia.

Se trata del pretexto perfecto para echarse un chapuzón por la obra de uno de los pilares de la literatura hispanoamericana y mundial; y qué mejor que con un libro fantástico en todo sentido, uno que te lleva de la mano a mundos antiguos e imaginarios para conocer a 82 seres impresionantes, cautivadores o aterradores, pero insólitos en su totalidad.

El minotauro, las sirenas, el basilisco, el ave fénix, la quimera, el centauro o incluso animales soñados por Kafka, Poe o C. S. Lewis son parte de esta galería maravillosa armada a partir de un sorprendente bagaje cultural que abarca desde el Islam y la cábala hasta los textos de los cronistas de Indias, los clásicos latinos y griegos, la literatura china y referencias diversas del Renacimiento y la Edad Media.

Universo borgiano
El libro de arena (1975) El jardín de senderos que se bifurcan (1941) Ficciones (1944) El Aleph (1949) Historia universal de la infamia (1935) Obra poética (1923-1976) Ejemplo fantástico
El borametz: "Es una planta cuya forma es la de un cordero cubierto de pelusa dorada. Se eleva sobre cuatro o cinco raíces; las plantas mueren a su alrededor y ella se mantiene lozana; cuando la cortan, sale un jugo sangriento. Los lobos se deleitan en devorarla".

Manual de zoología fantástica, Jorge Luis Borges y Margarita Guerrero, FCE, $59
El Universal, Ciudad de México,